Estrategias efectivas de financiamiento para Startups

Emprender no es fácil y a veces los obstáculos económicos pueden frenar grandes ideas. En este nuevo blog, compartimos todas las opciones de inversión para hacer crecer tu negocio y encontrar siempre la mejor opción.

En el dinámico ecosistema empresarial y de innovación, las startups se enfrentan al desafío constante de encontrar financiamiento que no sólo impulse sus operaciones iniciales, sino que también apoye su crecimiento sostenible. 

Sin embargo, el proceso de búsqueda de oportunidades puede llegar a ser complejo y abrumador, especialmente para emprendedores primerizos. Lo importante es conocer y comprender las diferentes estrategias y alternativas de financiamiento disponibles y cómo aplicándolas de manera efectiva puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. 

En ese sentido, muchas empresas en etapas iniciales de crecimiento cuentan con diferentes alternativas que entregan certeza administrativa y facilidades para profesionalizar sus negocios, como oficinas con dirección comercial y tributaria, espacios colaborativos y más. Así, se liberan de invertir en espacios exclusivos y sólo se enfocan en crecer financieramente.

Para empresas emergentes en sus fases iniciales es aconsejable inscribirse a programas de financiamiento estatal, explorar préstamos o bien iniciar con un capital propio. Sea cual sea el modelo, la elección debe ser libre, estratégica y responsable. 

En este nuevo artículo conoceremos las diferentes estrategias y herramientas disponibles en nuestro país para asegurar capital y lograr así tus objetivos.

Recursos propios

Cuando se da el primer paso hacia la formación de una startup o emprendimiento, es habitual que los fundadores pongan de su bolsillo el capital inicial necesario para poner en marcha la empresa. 

Este dinero puede surgir de distintos lugares, incluyendo ahorros personales, liquidación de activos, créditos personales o contribuciones de amigos y familiares. En ese sentido, estas opciones de inversión representan un riesgo al no contemplar retorno, sin embargo, si la empresa logra éxito, los resultados financieros serán favorables.

CORFO y recursos públicos

En nuestro país, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) cuenta con diversos planes para el desarrollo y financiamiento de empresas e ideas innovadoras. En esa línea, a través de Start Up Chile, una aceleradora pública, se encarga de impulsar proyectos de cualquier origen o sector, con el objetivo de que utilicen a Chile como base para su expansión a nivel mundial.

Esta iniciativa, consta de tres programas de apoyo y financiamiento:

  • Build (Línea 1), enfocada en etapa de pre-aceleración
  • Ignite (Línea 2), enfocada en etapa de aceleración o “seed”
  • Growth (Línea 3): , enfocada en etapa de desarrollo y diseñada para fortalecer la operación de startups y apoyarlas en su internacionalización, financiamiento y captación de talento.

Por otro lado, la banca también ofrece planes para fomentar el desarrollo de empresas. A través de BancoEstado, es posible acceder a préstamos para empresas con garantía para explorar otras opciones de financiamiento.

Venture Debt

Durante el último tiempo ha crecido el interés por atreverse a creer e invertir en proyectos innovadores y prometedores. En ese sentido, las startups con un modelo de negocio sólido y ya establecido pueden optar a los financiamientos de riesgo o venture debt.

Este es un tipo de financiamiento proporcionado especialmente a startups bajo la lógica convencional de un préstamo (intereses, garantías, condiciones), mientras que una fracción puede implicar la obtención de una participación en la empresa a través del préstamo. 

La denominación de “financiamiento o deuda de riesgo” puede generar confusión cuando el acuerdo se asemeja más a una línea de crédito. Sin embargo, este tipo de financiamiento mantiene una relación estrecha con el capital de riesgo, especialmente en su público objetivo: las startups de tecnología que se han desarrollado bajo un modelo financiero de capital de riesgo. 

Dichas empresas suelen estar respaldadas por fondos de capital de riesgo y otras entidades financieras especializadas, distinguiéndose del financiamiento privado tradicional por sus características únicas y su enfoque en la innovación.

Por otro lado, también es posible acceder a modelos participativos de financiamiento como plataformas de crowdfunding y programas de beneficios, regalías o marketing.

Iniciativas bursátiles

La iniciativa ScaleX Santiago Venture Exchange, es un mecanismo alternativo apoyado por la Bolsa de Santiago y CORFO, que pretende ser un foco de interés para inversionistas globales y en una alianza estratégica para distintas bolsas de la región, poniendo a disposición de los actores del mercado el marco normativo y ético que rige y orienta el actuar de cada uno de sus mercados a través de la plataforma bursátil.

Desde su introducción en 2021, dos empresas emergentes locales han logrado ingresar a la bolsa a través de este medio. Los especialistas afirman que esta es una excelente opción para startups que han alcanzado un nivel de madurez en sus operaciones y buscan financiamiento más sustancial.

Desafíos y otras alternativas bancarias

Financiamiento bancario emprendimientos

Otra alternativa menos explorada es el financiamiento bancario. En este sentido, el procedimiento se entorpece debido a las limitaciones de las instituciones para entregar capital o crédito a empresas en etapa de formación o startups, por lo que resulta muy difícil conseguir su apoyo. 

Es por esto que muchas veces los fundadores recurren a créditos personales o deuda para invertir en sus negocios. Esto representa importantes desafíos para la banca, que requiere expandir su enfoque en potenciar y captar este grupo empresarial emergente.

A pesar de que la banca ha desarrollado diversos productos y estrategias financieras, el principal desafío para las instituciones tradicionales es adaptar sus métodos de evaluación de riesgos para las startups. 

Las startups no son empresas convencionales y sus mercados son muchas veces inexplorados, siendo estas mismas iniciativas innovaciones y luz para abrir nuevos horizontes comerciales, productos o servicios. En ese sentido, encontrar financiamiento nunca será fácil, sin embargo con un cambio de mentalidad y criterio, además de nuevas estrategias de gestión de riesgos, es posible impulsar proyectos que sean exitosos.

¡COMPARTE!

¿Buscas espacios de trabajo para ti y tu equipo?

Completa el siguiente formulario y nos contactaremos contigo para tomar un café juntos.

Gracias por escribirnos

Te responderemos a la brevedad posible