¿Has sentido estrés en el trabajo? Existen diversos factores que lo aumentan, pero también hay diferentes técnicas que buscan su reducción y mejorar el bienestar laboral.
Tras la pandemia y el regreso a lo presencial, los trabajadores experimentaron un aumento de las situaciones de estrés en sus lugares de trabajo. Según un estudio del ADP Research Institute, más del 60% de los encuestados reconoció sentir estrés en su lugar de trabajo.
¿Por qué nos estresamos en el trabajo? Existen múltiples factores y estresores que se relacionan con la sobrecarga de trabajo, las responsabilidades y las expectativas de éxito y metas cotidianas. Estos elementos, al ser de gran preocupación en las personas, propician el surgimiento de estrés.
Por otro lado, el clima laboral y de relaciones que se generan en la oficina también son un factor importante. El trabajo implica vínculos, socialización, cordialidad y camaradería. En algunos casos, si la cultura organizacional no presta atención a estos elementos, el clima puede afectar directamente en los trabajadores.
El mindfulness permite que los trabajadores se conecten con el presente de manera consciente. Este hábito permite despejar la mente entre otros beneficios como:
- Mejor gestión de tareas complejas o estresantes
- Entrena e impulsa la inteligencia emocional o la creatividad
- Fortalece la resolución de conflictos y toma de decisiones
- Mejora el trabajo en equipo y la comunicación
- Reduce los niveles de ansiedad
- Aumenta los niveles de energía y productividad
¿Cómo alcanzar el bienestar laboral?
En Chile, los indicadores post pandemia señalan que los trabajadores que experimentan estrés a lo largo de su semana laboral alcanzan un 15%. Según otro estudio de 2022, casi un 60% reconoció sentir apoyo de parte de sus jefes y valoró positivamente el trabajo presencial.
El bienestar laboral es uno de los aspectos más importantes para las empresas. Prestar atención a los detalles, contar con espacios amigables para el retorno presencial y generar un buen clima que permita fomentar las relaciones interpersonales y un buen funcionamiento y productividad es clave para alcanzar el éxito.
Algunas técnicas de mindfulness en el trabajo son:
- Respiración consciente
Ideal para aclarar mente y cuerpo. Respira lentamente, inspirando por la nariz y botando por la boca cada cierto tiempo. Presta atención cómo tu pecho y abdomen se infla y mueve al ritmo de la respiración, concéntrate y relájate.
- Observa y mantente despierto
Sé consciente de todo lo que te rodea. Si te vence el sueño o la rutina, evita el café y despierta prestando atención a tu alrededor.
- Concéntrate y cuenta hacia atrás
Ideal para volver a la calma y al presente. Tómate un tiempo y empieza una cuenta regresiva desde 10. Si te distraes, vuelve a empezar de nuevo la cuenta atrás.
- Toma un descanso
Una buena técnica para desconectar brevemente de tu trabajo a lo largo de la jornada laboral es tomar un descanso de 10 o 15 minutos. Hoy, las oficinas modernas como las de LAUNCH Cowork cuentan con espacios comunes ideales para descansar y relajarse, contando con todas las comodidades.
- Escucha y baja tu ritmo
En el trabajo, la mente trabaja a un ritmo frenético. Esto se puede contrarrestar, permitiendo escuchar y enfocarse en los pensamientos. Así, reduces tu velocidad y recuperas la calma.
- Toma consciencia de tu postura
¿Te sientas correctamente en tu escritorio? ¿Logras sentirte cómodo? No sólo la ergonomía del mobiliario es fundamental sino también tomar atención de la propia musculatura. Respira, identifica la tensión y corrige tu postura.
- Aliméntate de manera saludable
También conocida como mindful eating, esta técnica de relajación ayuda a prestar atención a la comida, los olores, los sabores y la textura. Tómate tu tiempo, mastica lento y saborea cada alimento.
- Viaja con calma
También puedes aplicar la consciencia plena de camino al trabajo. Ya sea en el metro o en auto, presta atención a tu alrededor y a tu propia respiración y movimientos. Evita el “piloto automático” y llegarás en otro estado mental a la oficina.
- Toma consciencia de tu llegada
Observa todas las instalaciones, las personas y los espacios comunes. Antes de llegar a tu escritorio, habrás pasado por un recorrido que te recuerda que es un nuevo día aún por empezar.
- ¡Es hora de irse!
Una vez terminada tu jornada, detente por unos minutos e identifica las sensaciones de tu cuerpo. ¿Qué es lo que sientes? Reconecta con tu realidad y afronta lo que se viene con paz y calma.
Fomentar el bienestar laboral significa contar con trabajadores comprometidos con la reducción del estrés. Aplicando diferentes técnicas de relajación e impulsando una cultura de mindfulness, es posible impactar positivamente.